Gracias a los miles de seguidores con los que cuenta esta red social y a la aplicación denominada #BookTok, la empresa matriz Bytedance planea sentar las bases de lo que será su propia editorial.
Según una solicitud de marca registrada presentada en abril de este año, la editorial llevaría el nombre de 8th Note Press. Los servicios que incluiría serían la edición de libros, libros electrónicos y la elaboración de audiolibros. En tanto, también estarían planeando desarrollar programas para que los usuarios interactúen de forma directa con el material.
Esto quiere decir que los lectores podrán participar de discusiones, elaborar reseñas y participar en redes sociales que promocionen los libros de ficción y cuentos que saldrán de la editorial.
El éxito de dicho proyecto estaría garantizado, según las métricas de TikTok, las cuales arrojan que más de 150 millones de usuarios solo en Estados Unidos están interesados en libros. En tanto, en el 2022, los videos que eran etiquetados bajo el hashtag #BookTok se vieron más de 91 mil millones de veces. Por otro lado, las ventas de los libros de autores con decenas de seguidores en BookTok generaron ganancias por cerca de 760 millones de dólares.
Sin embargo, no todo sería positivo. Si bien es cierto Bytedance impulsará a sus propios autores, esto podría ocasionar que BookTok sea menos orgánico, relegando al usuario a un segundo plano. Por otro lado, esto pondría en desventaja a las editoriales tradicionales y a los autores autopublicados.