Este 30 de marzo se cumplen 95 años del nacimiento del escritor británico Tom Sharpe, conocido por sus novelas críticas y satíricas, cargadas de grandes dosis de humor. Entre sus obras conocidas, se encuentran las novelas que conforman la serie de Henry Wilt: Wilt, Las tribulaciones de Wilt, ¡Ánimo Wilt!, Wilt no se aclara y La herencia de Wilt. En 1986, recibió el Gran Premio de Humor Negro.
Nacido como Thomas Ridley Sharpe, conocido como Tom Sharpe, fue uno de los escritores de novelas de humor más populares en la segunda mitad del siglo XX. Su infancia y juventud estuvieron marcadas por la rabia crónica. Siendo hijo de un ministro de la iglesia anglicana, trataron de inculcarle ideas fascistas. Fue educado en internados, llegando a escapar de la Bloxham School en Buckinghamshire. Después, fue enviado al Lancing College. Tras estudiar Historia en la Universidad de Cambridge y realizar el servicio militar en la Marina Real británica, decidió trasladarse a Sudáfrica.
Durante varios años, ejerció la docencia y realizó trabajos sociales en Natal. Asimismo, en sus ratos libres, comenzó a explorar la creación literaria, especialmente la dramaturgia. En 1961, escribió y presentó una pieza teatral en contra del régimen del Apartheid. Por este acto, fue enviado a la cárcel de Martizburg y lo acusaron de «político subversivo y comunista peligroso». Poco después, fue deportado por «actividades antigubernamentales». Estando en Inglaterra, se dedicó a la docencia en el Cambridge College of Arts and Technology, entre 1963 y 1973. En ese periodo, Sharpe publicó las novelas Reunión tumultuosa y Exhibición impúdica, basándose en su experiencia en África. Debido a la gran recepción de estas obras, decide abandonar la docencia para enfocarse en la escritura. En 1976, alcanzaría el éxito total con la publicación de Wilt, el primer libro de la serie del personaje Henry Wilt, con la que ridiculizó la cultura popular británica. Dentro de su producción, también destacan obras como Zafarrancho en Cambridge y El temible Blott, las cuales han sido adaptadas a la televisión. Tom Sharpe falleció el 6 de junio de 2013 a los 85 años, por las complicaciones de la diabetes que padecía.
Un novelista divertido
Tom Sharpe es considerado el continuador de la tradición de la narrativa cómica que tiene como exponentes a Jerome K. Jerome, P. G. Wodehpuse y Evelyn Waugh. Su producción literaria se ha caracterizado por explorar una temática variada: desde los libros inspirados en el Apartheid, la crítica al sistema educativo, el esnobismo de la clase inglesa, el mundo literario, y los extremismos políticos. Sus personajes utilizan un lenguaje vulgar y explícite, e incluso ridiculizan la forma de hablar o el comportamiento de determinados grupos sociales. Asimismo, en una ocasión, Sharpe había manifestado que no quería que sus personajes respondieran a estímulos mecánicos y cotidianos.