Se cumplen treinta años de aquel día en el que el escritor cubano Reinaldo Arenas tomó la decisión de quitarse la vida. Tenía 47 años. En 1987 había sido diagnosticado con VIH. «Queridos amigos: Debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida», escribió en su carta de despedida.
Escribe Erick Saavedra
Hoy, 7 de diciembre de 2020, se cumplen treinta años desde que partiera el poeta y escritor cubano Reinaldo Arena, maricón y rebelde. Su segunda obra, El mundo alucinante, se inscribió dentro del marco de obras producidas durante el boom latinoamericano, aquel movimiento que puso a la producción literaria latinoamericana en todo el mundo.
Arenas, en sus años de adolescencia, se unió a la revolución que llevaría a Castro al poder. Años después, tras haber laborado como investigador en la biblioteca y como editor para el Instituto Cubano del Libro, sufriría una decepción política que iría manifestando. Es en estos años que publica la única novela que vería la luz en Cuba: Celestino antes del alba. Sus demás obras, incluyendo la ya mencionada El mundo alucinante, tuvieron que ser publicadas en Europa tras un proceso de contrabando en el que los libros eran llevados hasta Francia para ser editados y posteriormente publicados.
Durante la década de 1970 fue encarcelado múltiples veces por ser abiertamente homosexual, además de su ahora oposición al régimen castrista. Este contexto hostil provoca su exilio hacia los Estados Unidos, donde termina de publicar el resto de sus obras. Un 7 de diciembre de 1990, en la ciudad de Nueva York, después de haber sido diagnosticado con sida, decide acabar con su vida: «Cuba será libre. Yo ya lo soy».
En vida fue amigo del también escritor cubano José Lezama Lima, con quien compartía la misma pasión por la escritura y el deseo de ver a una Cuba libre de algún régimen socialista. En el último documental hecho sobre la vida de Lezama, Letters to Eloísa, se pueden observar las fotos de algunos de los momentos que compartieron ambos escritores mientras vivían aún en el país
A saber, sus escritos han sido revalorados a partir de la nueva crítica, y hay quienes creen que su icónica obra es la primera en mostrar rasgos del realismo mágico, aquel que hizo única la literatura latinoamericana allá por los años sesenta.
En el año 2000 su autobiografía, Antes que anochezca, fue llevada al cine, siendo Arenas encarnado por Javier Bardem.