fbpx

«Turn Every Page», un documental sobre Robert Caro y Robert Gottlieb

La relación entre un autor y su editor siempre es interesante de captar, ya que varía según las personas y el tipo de trabajo que hacen. La de Robert Caro y su editor merece nada menos que un filme.

Los editores siempre son mostrados como antagonistas del arte, destructores del sueño de los escritores de surgir del anonimato y a veces solo enfocados en vender. Pero sin su trabajo los autores no solo serían desconocidos, sino que sus libros no llegarían a su potencial completo. Para que esto ocurra es necesario que la relación entre ambos sea de entera confianza, y que sepa balancear correctamente la amistad y el trabajo. Un ejemplo de esto se vio en la película Genius, donde Maxwell Perkins acompaña a Thomas Wolfe no solo en publicar su primer libro y alcanzar la fama, sino también a creer en sí mismo. En este caso, Lizzie Gottlieb trae a la pantalla grande Turn Every Page: The Adventures of Robert Caro and Robert Gottlieb, donde se muestra la relación entre su padre, Robert Gottlieb, y el escritor Robert Caro, en un documental que busca mostrar la esencia de los casi cincuenta años que llevan trabajando juntos.

Robert Caro y Robert Gottlieb, poco después de publicar The Power Broker (Knopf, 1974). Imagen sacada de la página de la película Turn Every Page.

Robert Gottlieb fue el editor de The New Yorker por más de cinco años, y antes de eso, director de Knopf y editor jefe de Simon & Schuster. Publicó a cientos de autores, incluyendo a Doris Lessing, Joseph Heller, Ray Bradbury, Salman Rushdie y Toni Morrison. Es el que descubrió y publicó Catch-22, de un entonces desconocido Joseph Heller. Por su parte, Robert Caro es un periodista y escritor norteamericano, conocido por sus biografías sobre políticos de este país y ganador del premio Pulitzer en 1975. Su carrera se disparó con la biografía del planeador urbano Robert Moses, The Power Broker (1974), elegida por la Modern Library como uno de los cien mejores libros de no ficción del siglo XX. Este libro se trabajó mano a mano con Gottlieb, e inició la relación de ambos que dura hasta el día de hoy. En el documental se puede ver a ambos trabajar la biografía de cuatro volúmenes del expresidente norteamericano Lyndon B. Johnson.

La directora trabajó durante cinco años para lograr sacar la película, mayormente preocupándose de que ambos estuvieran cómodos con ella y el trabajo que irían a realizar. De acuerdo con The Hollywood Reporter, «Turn Every Page no es un documental triste de ninguna forma. Es solo uno sobre asegurarse de que cuando el final se aproxima, te asegures de conseguir un buen final.»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn