El pasado 21 de octubre se cumplieron 40 años desde que Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura. Ese mismo día la plataforma de streaming Netflix anunciaba el primer adelanto de Cien años de soledad, la adaptación de la novela homónima que forma parte del boom latinoamericano.
La novela Cien años de soledad sigue más viva que nunca. Este 2022 no solo se cumplen 55 años desde que la obra vio la luz por primera vez en 1967, sino que también este 21 de octubre se cumplieron 40 años desde que se anunció que Gabriel García Márquez había sido el ganador del Premio Nobel de Literatura. Gracias a este reconocimiento por parte de la Academia Sueca, es que Gabo pasó a ser uno de los más grandes referentes de la literatura del siglo XX.
De esta forma, es que Cien años de soledad se ha convertido en un emblema y símbolo del boom latinoamericano y del realismo mágico. La obra narra la historia que sucede a lo largo de un siglo, entre la boda de José Arcadio Buendía con Amelia Iguarán hasta la maldición de Aureliano Babilonia. La peculiaridad radica en que presenta un salto cuántico en el tiempo, además de jugar con la fantasía y la realidad.
La historia de la familia Buendía cobra vida
Desde el 2019, Netflix pudo obtener la licencia para realizar la adaptación de Cien años de soledad. Mientras Gabriel García Márquez estaba vivo, se negó a vender los derechos de la novela. Desde que la obra fue publicada, el autor rechazó cualquier intento de que fuera parte de algún proyecto audiovisual, debido a que él solo evaluaría ceder el permiso si la producción fuera hablada en español. Después de su muerte, sus hijos Rodrigo y Gonzalo García empezaron a plantearse alguna posibilidad.
En tres años, el público no volvió a tener noticia respecto al proyecto hasta que, recientemente, la plataforma lanzó el primer teaser oficial de la serie que llevaría el mismo nombre de la novela. El avance nos da un paseo por Macondo, con una voz en off narrando los primeros pasajes del libro. Sin mostrar a ningún miembro del reparto, va proporcionando pistas de cuál será el tono y ambientación de la serie. Sin duda, uno de los más grandes desafíos que enfrenta esta producción de esta magnitud está la adaptación al formato audiovisual de un texto con el contenido y la forma como el de Cien años de soledad. Pero lo que sí se sabe con certeza es que estará en español y se filmará mayoritariamente en Colombia.