fbpx

Vicios comunes de la redacción

A pesar de nuestras mejores intenciones al comunicar, el uso incorrecto de una estructura gramatical o una combinación mal hecha de palabras puede hacer que nuestro mensaje no se comprenda.

El lenguaje escrito es la herramienta más eficaz de comunicación para casi todos los ámbitos de nuestra vida. Si somos claros, seremos capaces de dar a conocer nuestro punto de vista sin problemas ni malos entendidos. Si, por el contrario, nos enredamos en distintas muletillas, repeticiones o mezclamos estructuras de verbos y pronombres, daremos una mala impresión y nadie terminará de leer lo que hemos dicho. Estos se pueden eliminar para mejorar la riqueza del texto y hacerlo más fluido.

Los vicios del lenguaje son incorrecciones con respecto a la norma. Si bien algunos pueden excusarse debido a que el mensaje se da a entender o porque el contexto acepta ciertas incorrecciones, otros pueden hacer que nuestro texto sea incomprensible. A continuación, presentamos los vicios más comunes dentro de la escritura.

Anacoluto

Romper la estructura de la oración al mezclar sus partes.

Ejemplo: Yo lo que me gusta es bailar.

Anfibología

También se puede denominar ambigüedad. Consiste en palabras que hacen que las frases tengan varias interpretaciones.

Ejemplo: Estoy solo el fin de semana -> puede significar que está únicamente los fines de semana o que la persona se encuentra sola los fines de semana.

Arcaísmos

Son aquellos elementos que, por una razón u otra, cayeron en desuso en el idioma español. Estos, sin embargo, dependen muchas veces del lugar donde se empleen; a veces, lo que es un arcaísmo en un país puede no serlo en el otro.

Ejemplo: Quiero irme con vos. -> Vos ya no se usa en el Perú, pero sí es común en Argentina, Uruguay y en algunas partes de Colombia y Centroamérica.

Cacofonía

Repetir sonidos en palabras cercanas.

Ejemplo: Parece que aparece el sol.

Pleonasmo

Utilizar palabras innecesarias que no aportan información, solo alargan el número de palabras.

Ejemplo: Sube arriba, por favor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn