Cada mes de febrero, se celebra el Mes de la Historia Negra, a través del cual se busca reconocer las contribuciones de la comunidad afroamericana en el desarrollo de Estados Unidos. En el rubro editorial, Victor Hugo Green realizó un gran aporte con la creación de la guía de viajes conocida como Libro Verde o The Green Book, nombre por el que se conoce a la película protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali en 2018.
*Foto de portada: Escena de la película Green Book, producida por DreamWorks Pictures
Febrero es conocido como el Mes de la Historia Negra. Esta celebración tiene el objetivo de reconocer los aportes de la comunidad afrodescendiente en el desarrollo de Estados Unidos. Asimismo, busca rendir un homenaje a la larga lucha de los afroamericanos para terminar con los abusos, la discriminación y la segregación racial que vinieron sufriendo desde 1609, cuando eran esclavos. La lista de las personas que contribuyeron al avance de la comunidad es larga, abarca figuras como Frederick Douglas, Martin Luther King Jr., Malcolm X y Rosa Parks.
Sin embargo, hay un personaje que cambió el panorama editorial gracias a la guía de viaje conocida como Libro Verde o The Green Book. Se trata de Victor Hugo Green, un cartero que trabajaba en Harlem, que entre los años 1936 y 1963 publicó este directorio, el cual era usado por la comunidad afroamericana. Esta guía se convirtió en una herramienta indispensable para una navegación segura durante la era de las leyes de Jim Crow.
Un cambio en el panorama editorial
En 1936, apareció la primera versión titulada como El libro verde del automovilista negro. Mediante este, los viajeres afroamericanos podían atravesar Estados Unidos. Para ello, Victor Hugo Green hizo un recopilatorio de los hoteles y restaurantes que eran administrados por afroamericanos. De esta forma, la guía les mostraba las zonas seguras para evitar las áreas discriminatorias y segregadas para evitar el acoso y la violencia. Así, fue usada para subvertir a la supremacía blanca.
Con el paso de los años, Green decidió abrir una oficina editorial en Harlem. En 1947, creó una agencia de viajes para reservas en establecimientos de propiedad de negros. Para 1949, la guía incluía destinos internacionales en Bermudas y México; además, de enumerar lugares para comida, alojamiento y gasolineras. Tres años más tarde, pasaría a llamarse El libro verde de los viajeros negros. Victor Hugo Green llegaría a imprimir 15 000 copias de The Green Book cada año. Estas comenzarían a comercializarse en empresas tanto de blancos como de negros, demostrando la riqueza de los afroamericanos.