fbpx

Visor: la casa de la poesía

Visor es una de las tres editoriales de poesía más importantes del mundo. Con más de cincuenta años de existencia, ha superado el millar de publicaciones hechas solo en poesía. Repasemos un poco de su historia, de sus logros y, sobre todo, de sus colecciones.

Hace unos días se dio a conocer, a través de la agencia literaria de Andrew Wylie, que el nuevo hogar en castellano para la obra de Louise Glück, ganadora del premio Nobel de Literatura 2020, será la editorial madrileña Visor, una de las tres editoriales más importantes en poesía en español del mundo. La editorial fue fundada hace más de 50 años por Jesús García Sánchez, mejor conocido en la industria como Chus Visor.

Louise Glück compartirá casa editorial con otros ganadores del premio Nobel como el sueco Tomas Tranströmer y la polaca Wislawa Szymborska.

La aventura de Jesús García comenzó en los últimos meses de 1968 cuando a la edad de 23 años, y debido a la falta de ediciones de los poetas que más le interesaban, publicó Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud, marcando la génesis de su primera colección: Visor de Poesía.

Actualmente cuenta con diversas colecciones, la mayoría enfocada en poesía, cuyo objetivo es cubrir la amplia variedad de lectores que existe, cada cual con necesidades específicas y en búsqueda constante de experiencias únicas. En este sentido, aparecen las colecciones A Viva Voz y El Poeta en su Voz, donde se ofrece la oportunidad de leer los poemas de autores universales como César Vallejo, Mario Benedetti o Juan Ramón Jiménez acompañados de un disco con las voces grabadas y remasterizadas de cada uno de ellos.

Otras colecciones como Visor Lingüístico, Visor Literario y Discurso Artístico están enfocadas en teorizar en torno a las artes, las humanidades o las ciencias sociales en general. Junto a ellas, se ubica la colección Gramática del Español, dirigida por Ignacio Bosque Muñoz (miembro de la RAE), sello especialmente creado con un carácter académico y sometido a rigurosos estándares de calidad para dilucidar las complejidades del idioma español.

Además, existen colecciones conmemorativas como Palabra de Honor, que nace con motivo de los cuarenta años de creación de la editorial; sus ediciones constan de libros en pasta dura, con papel de calidad exquisita y una detallada solapa. Por su lado, la colección Amaranta cuenta con ocho publicaciones centradas en la poesía erótica; entre las obras publicadas dentro de ella están las Fábulas Libertinas de La Fontaine o las Poesías Picarescas de Quevedo.

La editorial también es consciente de la necesidad de actualizar constantemente la obra grandes autores. Prueba de ello son las colecciones Biblioteca Mario Benedetti y Obras de Juan Ramón Jiménez. Mención especial merece la Biblioteca Cervantina, donde se explora a profundidad la obra del Manco de Lepanto, a través de ediciones críticas o de ensayos en torno a su obra.

La Estafeta del Viento es la revista de la editorial. Está dividida en dos partes, América y Europa, y se encarga de hacer una revisión de los principales exponentes líricos de los países ubicados en los continentes a cada lado del Atlántico; su función es explorar las poéticas fuera de España, investigarla e interpretarla. Otras dos colecciones tienen una misión parecida al interior del país: Letras Madrileñas Contemporáneas, espacio dedicado al estudio de acontecer cultural de las últimas décadas; y la serie Poesía Española, conjunto de ediciones críticas que estudian la literatura de diferentes etapas de la historia española.

La colección más longeva y con más títulos de la editorial es la colección Visor Poesía. Con más de 1100 títulos publicados hasta ahora, esta colección contiene a autores tan variados como Rubén Darío, Bob Dylan o Charles Bukowski. Su propósito es hablar de poesía y de poetas. Tiene ediciones bilingües en inglés, árabe, alemán y chino. Junto a ella, está la serie Maior, donde se editan obras completas en varios volúmenes.

De otro lado, la editorial ha sido acreedor al Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 1998, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura. En el 2009, Chus Visor obtuvo el I Premio La Trastienda, otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, debido a su vocación creadora y labor editorial. Asimismo, muchos de los autores que publicados en esta editorial han sido merecedores de premios: Cingla de Constantino Molina obtuvo el LII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola (2020); El reloj de Mallory, de David Hernández, ganó el XVIII Premio Alarcos (2019); Gavieras, de Aurora Luque, se hizo con el XXXII Premio de Poesía Loewe (2019). Y estos son solo algunos de los últimos logros que han obtenido los autores de esta casa editorial.

Como librería, Visor tiene su local principal —y sede de la editorial— en Madrid y otras tres en Latinoamérica: la primera sucursal fue en Colombia, abierta en 2014; tres años después, en el 2017, se abre la segunda filial en México, de la mano de la revista Círculo de Poesía. Al año siguiente se abre la tercera filial, Visor Ecuador, con apoyo del poeta guayaquileño Augusto Rodríguez, director de la editorial independiente El Quirófano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn