fbpx

Primeros pasos para maquetar en Adobe InDesign

La maquetación en Adobe InDesign no es solo apretar unas cuantas teclas para introducir el texto en una hoja y agradecer a los desarrolladores de que el programa hace el resto de forma automática.

Maquetar un texto requiere de conocimientos teóricos y mucha práctica para adecuar el texto en un espacio completamente en blanco y de la manera correcta. Si bien programas como Adobe InDesign te brindan muchas facilidades a través de líneas guía, reglas o espaciados, también es necesario que reconozcamos el lugar que le corresponde a cada parte del texto, pues un texto bien maquetado es aquel donde el título, el cuerpo y las imágenes se potencian entre sí para mejorar el aspecto visual de la publicación.

  1. Revisión del texto

Antes de empezar la maquetación, debemos asegurarnos de que el contenido haya pasado por una minuciosa revisión; un texto con fallas ortográficas y gramaticales puede conducir a errores en la maquetación que podrían tomarnos mucho tiempo para corregir e incluso existe la posibilidad de que nos veamos obligados a rehacer todo el proceso.

2. Organizar la estructura

Una vez superado este punto, debemos determinar la estructura básica del texto: el tamaño y orientación de la hoja, la retícula compositiva y la medida de los márgenes. Con respecto al tamaño de la hoja, la medida más común es un A4 (21 x 27.9 cm), pero esto dependerá de las necesidades de cada documento, por lo que el tamaño es distinto para un diario, una revista, un catálogo o un libro; mientras que la orientación puede ser vertical u horizontal.

3. Retícula, márgenes

La retícula es la base de la maquetación. Es una línea invisible para todos, excepto los diseñadores, en ella es donde ordenaremos todos los elementos que formen parte de las publicaciones que realizaremos: títulos, columnas, páginas, numeración, imágenes, incluso los márgenes se encuentran dentro de ella. Gracias a la retícula podemos mantener la armonía y legibilidad del documento.

Los márgenes son los espacios en blanco que dejamos al borde de cada hoja. Hay margen superior, inferior, exterior e interior. Dependiendo de las medidas que le demos a cada uno, se puede dotar a la maqueta de distintas sensaciones al texto como informalidad, tensión, añoranza, énfasis. Su uso establece las relaciones entre distintos párrafos, como la jerarquía en un índice o la identificación en una cita textual.

La comprensión y el uso adecuado de estos elementos son la base para empezar a maquetar cualquier tipo de publicación, además de una constante práctica para perfeccionar este proceso. Lamentablemente, muchas personas piensan que la maquetación consiste en rellenar de texto una hoja y dejar que el programa haga el resto. No olvidemos que Adobe InDesign es solo una herramienta como tantas otras y que solo es útil si conocemos los principios básicos para maquetar.