Más allá de compartir sus actividades enfocadas a la creación literaria, los autores peruanos usan sus perfiles de Instagram para compartir los libros que se encuentran leyendo. De esta forma, dejan de lado su faceta de escritores, para convertirse en lectores y mostrar sus apreciaciones personales sobre una lectura en particular.
Actualmente, diversos escritores usan sus cuentas de Instagram para compartir sus libros preferidos, o las lecturas que les han marcado en un momento determinado de sus carreras. De esta forma, narradores, poetas y dramaturgos están contribuyendo a incentivar la pasión por los libros que los llevó a dedicarse a la creación literaria. A continuación, presentamos a cinco escritores peruanos que han aprovechado esta plataforma para difundir la importancia de los libros.
Mariana de Althaus
La directora y dramaturga Mariana de Althaus no solo utiliza su cuenta de Instagram para compartir sus proyectos teatrales o talleres de dramaturgia que estará dictando, sino que también la ha convertido en un espacio en el que muestra a sus seguidores los libros que se encuentra leyendo. Así, cada foto va acompañado de una cita y una reflexión personal sobre la obra. Más allá de textos enfocados al teatro, entre sus publicaciones es posible encontrar lecturas que abarcan los géneros de la novela, cuento o el ensayo.
Victoria Guerrero
Entre recitales de poesía y ponencias a las que asiste, la poeta Victoria Guerrero también aprovecha el espacio de Instagram para enseñar a sus seguidores las compras de libros que realiza en cada lugar que visita. No compra uno o dos, sino una cantidad que puede llegar a los quince libros. A través de sus publicaciones, no solo comparte las lecturas que andaba buscando, sino que también es una forma de difundir las obras de otros países.
Santiago Roncagliolo
Desde Europa, el escritor y periodista Santiago Roncagliolo se mantiene muy activo en su perfil de Instagram. No solo comparte fotos de los lugares que visita del viejo continente, sino que constantemente usa esta red social para mostrar su apreciación a algún libro en particular. En diversas ocasiones, se puede apreciar que sus publicaciones ofrecen una variedad que va desde la literatura hispánica, hasta libros en inglés. De esta forma, busca introducir a sus seguidores a los diferentes tipos de lecturas.
Claudia Salazar Jiménez
Claudia Salazar Jiménez también vive fuera de Perú. Sin embargo, no es ajena a la producción literaria hispánica. Desde Nueva York, la escritora usa su cuenta de Instagram para demostrar que no está desconectada de los últimos lanzamientos literarios. Así, entre sus publicaciones, es posible apreciar que llegan a sus manos publicaciones de editoriales independientes peruanas, hasta de renombre como Periférica.
Iván Thays
Si hablamos de escritores comprometidos con la difusión de la lectura, en ese caso, conviene referirnos a Iván Thays. El autor ha convertido su perfil de Instagram en un espacio especialmente dedicado a la difusión de la lectura. Entre sus diversas publicaciones, es posible observar que utiliza el hashtag de Top 3, con el que comparte tres libros que deben ser leídos en días específicos. De esta forma, Thays cubre los diferentes gustos de los lectores e incentiva el gusto por la lectura entre sus seguidores.