Este 26 de marzo se confirmó el fallecimiento de María Kodama, viuda y albacea del escritor argentino Jorge Luis Borges, a los 86 años. La noticia de su muerte se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter de la editorial Penguin Random House y de Fernando Soto, su abogado.
María Kodama es una personalidad que no puede dejarse pasar por el alto en la historia de la literatura latinoamericana. Más que la viuda de Jorge Luis Borges, fue la encargada de administrar el legado de uno de los más grandes escritores del siglo XX. Nacida el 10 de marzo de 1937, desarrolló el hábito de la escritura y la lectura desde muy pequeña. Esto la motivó a estudiar Letras en la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, su más grande aventura en la literatura se daría cuando conoció Borges. Su primer encuentro dio durante unas sesiones de estudios literarios y el interés mutuo por las lenguas anglosajonas. Desde ese entonces, fueron inseparables, compartiendo lecturas, traducciones y viajes. Durante ese periodo, Kodama colaboró con los libros Breve antología anglosajona y Atlas. También, trabajó en la traducción de La alucinación de Gylfi, un tomo de la Edda Menor, de Snorri Sturluson.
Finalmente, se casaron en 1986, pocos meses antes del fallecimiento de Borges. Dos años más tarde, conmemorando la muerte de su esposo, María Kodama creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, donde se expone la biblioteca personal del autor, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos. Por muchos años, se preocupó por mantener vivió el legado del escritor a través de conferencias y la obra Homenaje a Borges. Esta labor le permitió ser mecedora de reconocimientos, como la Orden del Sol Naciente de Japón, Caballero de las Artes y Letras y Francia, y ser distinguida como Profesora Honoraria de la Universidad de Buenos Aires.
¿Qué pasará ahora?
Después del fallecimiento de María Kodama, el mundo de la literatura está en vilo por saber qué sucederá con los derechos y la administración de la obra de Jorge Luis Borges. A través de un comunicado, Fernando Soto, abogado de la escritora, ha revelado que el testamento se estaría leyendo durante la semana. Cuando le preguntaron sobre quién estaría en posesión del testamento, Soto solo atinó a decir que es una persona allegada a Kodama.
Hasta el momento, todo esto se está manteniendo con total hermetismo. Sin embargo, tal como ha comentado el abogado, Kodama era muy discreta respecto a lo que disponía. En cuanto se dio la noticia de su muerte, Soto aseguró que ella tenía todo arreglado y que se informará a su debido tiempo. Aunque, durante una entrevista en agosto de 2022, la viuda de Borges señaló que una parte estaría de una universidad estadounidense, donde Borges daba conferencias; y la otra, iría a parar a una universidad japonesa, donde enseñan español y la obra de su esposo.
Cabe resaltar que el control que Kodama ejerció sobre la obra de Borges fue estricto y mediado por los tribunales. Un caso recordado es el del escritor Pablo Katchadjian, autor de El Aleph engordado, una versión expandida del famoso cuento El Aleph. Katchadjian decidió agregarle unas 5600 palabras a la obra original, por lo que Kodama decidió enjuiciarlo. Este mismo control también se vio reflejado en su oposición a que la producción de Borges no sea publicada en volúmenes.