fbpx

Book Depository: La librería virtual que cambió el negocio de los libros

Book Depository, la tienda virtual de libros que ofrecía un servicio de envío gratuito a más de ciento veinte países, cerrará este 26 de abril. Esto se produce después de que Amazon anunciara el recorte de algunas posiciones en la sección de Dispositivos y Libros.

Amazon ha anunciado una noticia que ha tomado por sorpresa a miles de lectores. Se trata del cierre de Book Depository, la librería digital con un catálogo de más de veinte millones de libros y que ofrece envíos gratuitos a diversas partes del mundo. Tal como se puede apreciar en el anuncio del sitio web y sus redes sociales, la plataforma estará operativa hasta este 26 de abril. La librería online fue fundada en 2004 en Gloucester por Stuart Felton y Andrew Crawford, ex empleado de Amazon. Desde su aparición, revolucionó la forma de comprar libros, gracias a sus precios incomparables y la entrega gratuita a más de ciento veinte países. Además de que estaba exenta de cobrar impuestos por el hecho de vender libros. Según reportaron al diario The Guardian, su principal objetivo era vender seis millones de títulos que cubrían una amplia variedad de géneros y temas, en lugar de concentrarse exclusivamente en los best sellers.   

La visión de Book Depository era ofrecer «Todos los libros para todos», mejorando la oferta y la accesibilidad para los lectores. Esto llamó la atención de Amazon, por lo que decidió adquirir la librería en 2011. Todavía no se ha filtrado la información acerca de la decisión de la megacorporación estadounidense de poner fin a las actividades de la librería. Sin embargo, Andy Jassy, CEO de Amazon, anunció en enero de este año que la empresa había decidido eliminar más de dieciocho mil puestos en todo el mundo, sobre todo en la sección de Dispositivos y Libros, debido a las condiciones económicas «inciertas». Asimismo, dentro del negocio de los libros, la compañía estará dejando de vender revistas y suscripciones a periódicos a través del dispositivo Kindle.

Opiniones encontradas

El cese de las funciones de Book Depository ha originado que los lectores tengan diversas opiniones al respecto. Por un lado, algunos han mostrado su felicidad en redes sociales, alegando que esto sería beneficioso para las pequeñas librerías, las cuales no podían competir con las ofertas de la plataforma y la gratuidad de los envíos. Por el otro lado, hay un grupo está preocupado ante esta situación. Su miedo es que el cierre de este gigante contribuya al monopolio actual de Amazon, el cual era dueño de la librería desde hace más de una década.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn