En 1999, la empresa deportiva Nike lanzó un interesante comercial que fortaleció su marca y causó sensación en el mundo publicitario. Veamos de qué se trata.
En aquel entonces, en las postrimerías de los noventa y a puertas de un nuevo milenio, diversas empresas recurrían a la publicidad tradicional para promocionar sus marcas. Es decir, la venta pura y dura: yo te muestro esto que cuesta tanto y debes comprarlo porque es lo mejor del mercado.
Sin embargo, Nike optó por romper las reglas del juego. En 1999, la empresa lanzó un comercial de tan solo un minuto de duración, en el que se repasaba, los mejores momentos del basquetbolista estadounidense Michael Jordan. Miren el vídeo a continuación:
El valor agregado, para aquella época por lo menos, fue que Nike recurrió a una historia de éxito para construir su marca. Y es que, si nos fijamos bien, el logo no aparece sino hasta el final del vídeo junto con el eslogan Just do it. Es decir, la trayectoria deportiva de Jordan fue la excusa para realzar la imagen de la marca.
De este modo vemos una aplicación efectiva de las técnicas de storytelling. Nike no solo buscó hacer llegar sus productos a más consumidores en el mercado, sino que vendió la experiencia y un potente mensaje entrelíneas: todos tenemos derecho a soñar y a lograr lo imposible.
Las marcas que han marcado hitos con estos procesos narrativos son aquellas que precisamente han integrado vivencias personales a sus quehaceres empresariales. Así, se apela a un lado más emotivo y personal, lo cual permite conectar rápidamente con el mensaje.
Estas y otros casos y técnicas serán revisadas en nuestro curso de Storytelling. Si quieres participar, dale clic aquí.