La Agrupación Alexandre Bóveda ha comenzado a impulsar el proyecto de la Unesco que promueve la candidatura de A Coruña como «Ciudad de Literatura». De lograrse esta iniciativa, la ciudad gallega se convertiría en la tercera localidad española en haber recibido este reconocimiento.
Desde el año 2004, la Unesco ha venido concediendo el título de «Ciudad de Literatura» a las localidades que tienen a la industria editorial, el mundo del libro y las bibliotecas como una de sus principales herencias. A lo largo de la historia, un total de veintiocho localidades han obtenido este reconocimiento, siendo Edimburgo la primera en conseguirlo. Mientras que, Granada y Barcelona han sido las ciudades españolas que poseen este galardón. Por ello, la Agrupación Alexandre Bóveda ha comenzado a promover el proyecto llamado «A Coruña literaria».
Esta iniciativa tiene como objetivo principal que el municipio sea reconocido como «ciudad de literatura». Para ello, la asociación ha venido desarrollando materiales, una página web y rutas literarias que sirvan para publicitar lo que A Coruña ha elaborado alrededor del libro y la lectura. Los que encabezan esta agrupación son María Xosé Bravo, Jorge Castro, Carmela Galego y el escritor Manuel Rivas, quienes han resaltado que esta propuesta va a permitir un redescubrimiento del lugar en el que viven.
Una nueva forma de conocer la ciudad
Como parte del proyecto, se ha impulsado un programa turístico llamado «Paseos literarios por A Coruña». Se trata de visitas guiadas por la ciudad, que están a cargo de autores que escribieron obras ambientadas en la localidad. Otra de las actividades turísticas está relacionada a conocer los edificios, plazas, jardines o monumentos históricos que han tenido relación con escritores, intelectuales o que aparecen en sus novelas. Son once lugares que han dejado una huella importante en la literatura española y que sirven para que los turistas pueden recorrer la ciudad de una manera diferente.
Entre los tres principales atractivos, está la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán, una firme defensora de los derechos de la mujer. Este recinto funciona al mismo tiempo como la sede de la Real Academia Galega, de la que la escritora era presidenta honoraria desde su fundación en el año 1906. En segundo lugar, está la Librería Regional, la cual fue conocida como A Cova Céltica por un grupo de intelectuales que estuvo ligado a la creación de la Real Academia. Finalmente, está la casa donde se fundó la Editorial Nós en 1927. Esta también fue sede de As Irmandades da Fala, el movimiento que propició la actividad cultural y literaria. De esta forma, la editorial abrió las puertas para el auge de la literatura gallega.