fbpx

Ricardo Palma: El «Bibliotecario mendigo» que cambió la literatura peruana  

Este 7 febrero se cumplen 190 años del nacimiento del escritor Ricardo Palma, recordado principalmente por sus relatos cortos de ficción reunidos en la obra Tradiciones peruanas. A lo largo de su trayectoria, cultivó diversos géneros, desde la novela, el relato, la poesía, la crónica, la crítica y el ensayo. En el año 1883, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional del Perú, la cual ayudó a reconstruir al solicitar donaciones provenientes del Perú y del extranjero. Gracias a esta labor fue conocido como el «Bibliotecario mendigo».

Hablar de Ricardo Palma significa hacer referencia a una de las figuras más importantes de la literatura peruana del siglo XIX, que tuvo la oportunidad de ser testigo de los diversos cambios y acontecimientos por los que atravesó el país. Nacido el 7 de febrero de 1833, a la edad de quince años comenzó su carrera literaria, escribiendo poesía y dramas que llegaron a ser publicados en el diario El Comercio. Impulsado por un espíritu polifacético, renovador y progresista, desarrolló su actividad literaria en diversos campos.

En su incursión en el género lírico, Ricardo Palma se vio influenciado por la corriente romántica europea de José Zorrilla, Víctor Hugo y Lord Byron. Sus obras más destacadas son Poesías, y Verbos y gerundios. También, figura el poema A San Martín, el cual originó una protesta por parte del gobierno chileno. Asimismo, realizó trabajos históricos, tales como Anales de la Inquisición de Lima, Monteagudo y Sánchez Carrión. Páginas de la historia de la independencia, y Refutación a un compendio de historia del Perú. Por medio de esta obra, Palma hizo un ataque contra los jesuitas, motivando su prohibición y expulsión del Perú. En su faceta como lingüista, Palma asumió el cargo de presidente de la Academia Peruana de la Lengua, desde su fundación el 5 de mayo de 1887. Uno de sus principales logros fue la admisión de nuevos vocablos, los cuales se reflejaron en los libros Neologismos y americanismos y Papeletas lexicográficas.

Un género literario innovador

No se puede dejar pasar por alto la obra más famosa de Ricardo Palma: la Tradiciones peruanas. Bajo este título, se conoce al conjunto de relatos construidos a partir de hechos históricos o anécdotas de carácter burlesco. Estos fueron sentando las bases de un género literario particular y un producto peruano. Durante el proceso de creación, Palma fue desligándose de la corriente romántica española, para constituir una nueva especie narrativa que sería conocida como tradición. A partir de esta, enlazó los rasgos románticos con los costumbristas, para enriquecerlos con las lecciones de las sátiras o de las novelas picarescas del Siglo de Oro español.

Las tradiciones de Ricardo Palma surgen en una etapa marcada por la evolución intelectual del Perú republicano. A lo largo de este periodo, un sector de la élite peruana, movido por ambiciones nacionalistas, buscó originalidad en el ámbito literario. De esta forma, el escritor logró fundar una producción literaria peruana, dándole un carácter propio y una identidad. En ese sentido, Palma fue un pionero al querer recuperar el pasado histórico y emplearlo como una fuente para ambientar sus historias, especialmente los años del Virreinato.   

Un tesoro nacional

Tras la Guerra del Pacífico, Ricardo Palma fue nombrado director de la Biblioteca Nacional del Perú en el año 1883. Estando en el cargo, propuso reabrirla con una ceremonia en la que evidenciaba la voluntad nacional de superar las adversidades. Su principal función fue apelar a todas sus fuerzas y reconstruir la institución saqueada, de la cual quedaban poco más de 700 libros. De forma personal, realizó una campaña de recolección de libros, por lo que no dudó en apelar a las donaciones de diversas personas e instituciones culturales peruanas, americanas y españolas. Gracias a esta labor, es conocido como el «Bibliotecario mendigo» hasta la fecha, y pudo darle al país una señal de vitalidad en tiempos de crisis. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn