fbpx

Comprensión lectora: ¿cómo les fue a los países en las pruebas PISA?

Tras la revelación de los resultados de las pruebas PISA, la problemática de la comprensión de lectura vuelve a la palestra.

Luego de que en el 2019 China se erigiera como el país con el mejor sistema educativo, las pruebas PISA —que miden los conocimientos y habilidades de estudiantes de quince años en matemática, lectura y ciencias— del año 2022, revelan que Singapur recuperó el primer lugar a nivel mundial.

De hecho, los resultados arrojados por Singapur fueron superiores a los de los estudiantes japoneses o chinos, cuyos sistemas educativos son de los más reconocidos en el mundo. En comprensión lectora, Singapur obtuvo 542,55 puntos, puntuación considerada por encima del promedio.

Potencias como Estados Unidos (503,94), Japón (515,85), China (499,70) o Corea (515,42) si bien se encuentran en los primeros lugares de la evaluación, no llegan a superar los altos niveles registrados por Singapur. Y es que uno de los factores a tomar en cuenta es el poder económico de cada país. En el caso de Singapur, su PBI per cápita es de $72.794, con una población de menos de seis millones de habitantes.

¿Qué ocurre en Perú y Latinoamérica?

Las evaluaciones señalan que Chile es el mejor país ubicado de América Latina, pues obtuvo el puesto 37 de 81 países evaluados. En comprensión lectora, registró un puntaje de 447,98, por encima de Uruguay (430,36), México (415,36), Perú (408,25), entre otros.  Si bien Chile es el mejor rankeado, ninguno de los países latinoamericanos logró superar el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otro lado, Perú se ubica en el puesto 59 de la evaluación, superando a países como Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, entre otros. Esto, lejos de ser alentador, revela que todavía queda mucho por hacer en aras del fomento de la lectura y la divulgación científica.

Falta de infraestructura, barreras burocráticas y económicas que impiden el acceso al libro, carencia de un sistema sólido de bibliotecas, son factores que podrían explicar el relegamiento de Perú en comprensión lectora.

En épocas donde abundan booktubers y creadores de contenido que intentan “inculcar el hábito de la lectura”, cabe preguntarse si realmente se contribuye a forjar lectores conscientes de la acción de leer, o si solo es una prédica vacía.

Cómo dice el escritor argentino Martín Kohan: «La lectura necesita más acciones y menos sermones».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn