fbpx

Consejos básicos para una buena cita

Durante el proceso de elaboración de una investigación, utilizaremos distintas fuentes de información para enriquecer nuestro trabajo. Por ello, estos aportes deberán ser reconocidos. Alexander Mendoza Francia, docente de la Escuela de Edición de Lima, nos ofrece algunos consejos para conseguir la cita perfecta.

El fundamento de la cita es dar el crédito correspondiente al autor de una idea. De esta manera, respetamos su derecho de autoría y evitamos cometer plagio —entendido como el acto de presentar palabras, ideas o imágenes de otros autores como propias—.

Ya sea una acción deliberada o involuntaria, el plago violenta las normas éticas de la ciencia. Los autores que intentan publicar trabajos plagiados se enfrentan al rechazo de la publicación, así como a posibles sanciones por parte de organismos profesionales, censura en sus centros de empleo y exclusión en la solicitud de fondos. Por otro lado, los estudiantes que incurren en esta falta enfrentan una posible sanción que puede terminar en suspensión o en expulsión.

Por regla general, se debe citar todo información que no sea de dominio público. Por ejemplo, datos tales como «Perú está situado en Sudamérica» o «Lima es la capital del Perú» son afirmaciones que no requieren citación, debido a que se podría considerar como data libre. Sin embargo, si afirmara que el 70% de peruanos no leyó un libro en el año 2022, esto requeriría la citación de una fuente autorizada y confiable que respalde tal afirmación, como las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) o del Ministerio de Educación.

Algunos conceptos básicos sobre las citas

Las citas pueden ser directas cuando reproducimos literalmente lo que hemos leído, o indirectas cuando explicamos una definición con nuestras propias palabras.

La cita directa reproduce literalmente palabras de otra obra o de un trabajo propio publicado anteriormente. Lo más recomendable es parafrasear en lugar de hacer citas directas, ya que la paráfrasis permite adaptar el texto original al contexto de nuestro trabajo y a nuestro estilo de redacción. El manual del estilo APA indica utilizar citas directas en lugar de paráfrasis en los siguientes casos:

  • Cuando reproducimos una definición exacta.
  • Cuando un autor haya escrito algo de forma memorable o sucinta.
  • Cuando queremos responder a una redacción exacta.

La pesadilla de muchos: las normas APA

Las normas APA son un conjunto de directrices, propuestas por la American Psychological Association (APA) para una comunicación académica clara y precisa.  Es un estilo de citación ampliamente utilizado a nivel mundial en psicología y en otras áreas del conocimiento como enfermería, comunicación, educación, administración, ingeniería y otras disciplinas.

Se aplican para la preparación de manuscritos próximos a publicarse, así como para la redacción por parte de estudiantes, tesistas e investigadores. La séptima edición, del año 2020, es la más reciente.

Otros aspectos importantes

La cita

La cita es el texto que utilizamos de un documento en forma literal o parafraseada, y cuyos datos de origen (autor y año) son una referencia corta. Las citas en el texto deberán remitir a la lista de referencias que se ubica al final del trabajo de investigación. El fundamento de la cita, es decir su razón de ser, es dar el crédito que corresponde al autor de una idea.

La referencia

Las referencias, ubicadas al final del trabajo de investigación, proporcionan la información necesaria para identificar y recuperar cada documento citado en el texto.
Las referencias orientan al lector de nuestro trabajo de investigación hacia las fuentes citadas en nuestro texto, esto le permitirá verificar la información citada y ampliar su conocimiento sobre el tema a través del acceso a la fuente misma, lo cual contribuye a la difusión de esa publicación y a la visibilidad del autor.

De esta manera, contribuimos al avance del conocimiento sobre nuestro tema. Su principal objetivo es orientar al lector de nuestro trabajo de investigación hacia las fuentes citadas de manera precisa y sin errores.

En nuestros trabajos de investigación es necesario citar las fuentes de las que hemos tomado información textual o parafraseada para evitar incurrir en el plagio. Es recomendable, como una buena práctica de investigación, llevar un registro de las fuentes consultadas y verificar los datos bibliográficos de los documentos de los cuales estamos transcribiendo, parafraseando o resumiendo textos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn