fbpx

El gabinete del Dr. Seuss

El 2 de marzo de 1904 nace Theodore Seuss Geisel (conocido mundialmente bajo el pseudónimo de Dr. Seuss) escritor y caricaturista estadounidense, autor de más de sesenta libros para niños y personajes entrañables. Aquí te dejamos un breve repaso de su vida y trayectoria literaria.

¿Quién no recuerda al problemático e iracundo Grinch? Tal vez te hayas preguntado quien creó al gato larguirucho a quien le decían El gato en el sombrero. Pues, todos ellos nacieron de la mente del prolífico Dr. Seuss. Sus cuentos, marcados por imágenes surrealistas, se caracterizan por tocar temas sensibles —cómo la problemática medioambiental o conflictos existenciales— sin perder la dinámica propia de la literatura infantil.

Por otro lado, el Dr. Seuss fue un orfebre de la palabra, Y es que sus constantes juegos de palabras, así como el uso constante de rimas y trisílabas, al día de hoy hacen casi intraducibles muchas de sus obras. El humor también es otro factor latente en su obra. De hecho, Seuss empezó su travesía literaria publicando artículos humorísticos en revistas como Vanity Fair, The Saturday Evening Post, Life y Liberty.

Su primera obra lleva por título Y pensar que lo vi por la calle Porvenir (And to Think That I Saw It on Mulberry Street) poema que se dice surgió cuando Seuss escuchó el ritmo del motor del barco en el que regresaba de un viaje por Europa en 1937. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el autor abandonó la temática infantil para dedicarse a elaborar caricaturas de corte político; terminado el conflicto, retomó la escritura de libros para niños, produciéndose así el auge de sus obras más conocidas.

Instalados en La Jolla (California), escribió sus trabajos más celebrados, tales como Si yo dirigiera el zoológico (1950), Súper huevos revueltos (1953), Si yo dirigiera el circo (1956) y ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (1957). En el caso de El gato en el sombrero, cuentan que esta obra nació luego de la que la revista Life publicase un reportaje en el que aseguraban que los niños de las escuelas se aburrían leyendo sus libros. Ante ello, el publicista de Seuss escribió 400 palabras que consideró elementales para el aprendizaje infantil. Luego, le pidió al autor que las redujera a 250 y que con estas escribiera lo que sería el relato de uno de los gatos más famosos de la literatura.

La creatividad del Dr. Seuss no tenía límites. Una leyenda narra que, en una ocasión, el editor y humorista Bennett Cerf hizo una apuesta con el autor, respecto a que no podría escribir una obra utilizando solo cincuenta palabras. Se cree que el resultado del desafío fue la obra Huevos verdes con jamón.

Muchas de las obras del Dr. Seuss han sido representadas en el teatro o llevadas a la pantalla grande. En 1991, el actor estadounidense Jim Carrey protagonizó la película de El Grinch. Por otro lado, en 2003, el actor Mike Myers encarnó al felino de El gato en el sombrero en el filme homónimo. Audrey Geisel, esposa de Seuss, no estuvo conforme con la adaptación de la película del gato, por lo que la secuela tuvo que ser cancelada. Por otro lado, el 2 de marzo del 2012, Universal Pictures e Illumination lanzaron el largometraje animado basado en otro de los personajes emblemáticos del Dr. Seuss: El Lórax.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn