fbpx

El Grupo Planeta apuesta por la edición en lengua valenciana

El pasado 12 de enero, se había anunciado que el Grupo Planeta había adquirido el 60% de las acciones de la editorial valenciana Bromera. Con esta operación, la transnacional buscaría reforzar su oferta de libros educativos, infantiles y juveniles. De esta forma, estaría ampliando, junto a Grup 62, la apuesta por la edición en valenciano.

Con treinta y siete años en la industria del libro, Bromera se ha convertido en la editorial de la Communitat valenciana que más libros comercializa. Recientemente, la empresa fundada por Josep Gregori ha sido adquirida por el Grupo Planeta. Mediante esta operación, la firma barcelonesa se había quedado con la mayor parte del accionario. Así, se estaría dando continuidad al modelo cultural y empresarial. Además, se ha confirmado que la sede permanecerá en Alzira y se mantendrá el equipo de trabajo.

Según las cifras, la facturación del grupo editorial valenciano superó los 7.5 millones de euros en 2021. Mientras que, en ese mismo año, Planeta facturó alrededor de 1.700 millones de euros. Con la adquisición, Bromera se suma a las más de setenta editoriales que la trasnacional tiene en toda España y Latinoamérica, incluyendo Grup 62, el primer editor en catalán. Con ello, el objetivo es reforzar la oferta de libros educativos, infantiles y juveniles, por lo que el acuerdo mantiene la independencia de gestión. 

Cambio de mando

Josep Gregori ha anunciado que se retirará en 2024, por lo que cederá la dirección de Bromera a Bernat Bataller, actual director comercial del grupo. También, otro elemento clave en el equipo será Sandra Capsir, directora de marketing y miembro del equipo directivo. Según un comunicado de la editorial, se consolidaría un equipo de gestión conformado por jóvenes de larga trayectoria.     

Gregori ha afirmado que en los últimos años Bromera ha recibido ofertas de diversas empresas para entrar al accionario o adquirirla en su totalidad. Por ello, terminaron aceptando la oferta de Planeta debido a la sintonía que estaba relacionada con la defensa de la lengua y la cultura valenciana. Por su parte, Jesús Badenes, director general de la División Editorial del Grupo Planeta, considera que se estaría reforzando la oferta literaria global, especialmente dentro del campo la educación, y el libro infantil y juvenil. Asimismo, remarcó la complementariedad entre Grup Bromera, al frente de la edición valenciana, y Grup 62, el gran referente de la edición en catalán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn