fbpx

Gabriel García Márquez: Un representante de América Latina

Este 10 de diciembre se cumplen 40 años desde que Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo. A lo largo de su discurso, el autor colombiano hizo hincapié en el respeto por la autonomía de América Latina. Para ese entonces, García Márquez era un escritor consagrado gracias al realismo mágico que logró plasmar en su novela Cien años de soledad, publicada en 1967.

El 10 de diciembre de 1982, Gabriel García Márquez recibió el tan ansiado Premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia. De acuerdo al jurado de la Academia Sueca, se decidió otorgarle el galardón al escritor colombiano porque sus novelas y relatos cortos combinan lo fantástico y lo real, para plasmar un universo en el que la imaginación refleja la vida y los conflictos del continente americano. Así, García Márquez se ponía en lo alto de las letras universales, tal como lo habían hecho otros autores latinoamericanos como Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias y Pablo Neruda.

Durante su discurso de aceptación, titulado «La soledad de América Latina», el autor hizo un recorrido por las fábulas de las crónicas de Indias, y de la realidad y singularidad de Latinoamérica. El escritor Gonzalo Mallarino resaltó que el discurso de Gabo era «inmensamente bello y lleno de realismo mágico». Asimismo, indicó que era una suerte de petición por el respeto por la autonomía de América Latina.

La obra maestra de la literatura latinoamericana

Gabriel García Márquez ya era un autor consagrado antes de ganar el Nobel de Literatura. En 1967, publicó la novela Cien años de soledad, la cual había sido traducida a diversos idiomas y aclamada universalmente para 1982. Durante el Festival Gabo que se llevó a cabo el pasado mes de octubre, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez afirmó que «el Nobel no hizo universal a Gabo; Gabo era universal antes del Nobel». A las historias locales que le contaba su abuela en Aracataca, García Márquez supo darle un toque que permitía que los lectores puedan identificarse. Por ello, su más grande obra es considerada como la novela de América Latina y del Caribe.

Portada de la primera edición de Cien años de soledad, publicada por Editorial Sudamericana en 1967. Fuente: WMagazín

Por su parte, García Márquez definió a Cien años de soledad como un vallenato de 450 páginas. Una de sus más grandes inspiraciones fueron los juglares de música vallenata que recorrían los pueblos del Caribe, contando los sucesos más recientes de la región. El escritor mexicano Carlos Fuentes la llamó «el Quijote americano». Antes de que la Editorial Sudamericana publicara la primera edición, Gabo divulgó varios fragmentos en periódicos y revistas para conocer la acogida tendría entre los lectores. En un principio, se tenía planeado editar tres mil ejemplares; sin embargo, el tiraje aumentó a 5 mil después que Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar expresaran sus críticas positivas sobre la obra.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn