fbpx

Penguin Random House: Markus Dohle, director ejecutivo, renuncia al gigante editorial

El viernes 9 de diciembre, Markus Dohle, director ejecutivo de Penguin Random House, presentó su renuncia al grupo editorial a pocas semanas de no lograrse la fusión con Simon & Schuster. De acuerdo a un comunicado que lanzó la compañía, la dimisión de Dohle fue una decisión propia y en los mejores términos.

Hace unas semanas, se anunció la noticia que se había cancelado el acuerdo de fusión entre Penguin Random House y Simon & Schuster. Nuevamente, el gigante del mundo editorial vuelve a estar en los titulares. El 9 de diciembre del presente año, Markus Dohle renunció a su cargo como director ejecutivo. Mientras estuvo en el cargo, él supervisó el intento de compra de Simon & Schuster por 2.175 mil millones de dólares. Como se recuerda, el pasado 31 de octubre, la jueza Florence Pan bloqueó la fusión entre ambos grupos para evitar un monopolio en el mercado editorial estadounidense, y para la protección de los derechos de publicación. Este fallo le costó a Penguin Random House y a Bertelsmann más de 200 millones de dólares.

Ante este fracaso, Markus Dohle anunció su retiro a su puesto dentro de la Junta Ejecutiva de Bertelsmann, después de casi quince años de estar al frente del negocio editorial. En un comunicado de prensa, la compañía dijo que «Dohle renunció a petición propia y en los mejores términos mutuos». Por su parte, el ex director comunicó que espera continuar sirviendo a la empresa en calidad de asesor.

Mientras tanto, Bertelsmann dijo que Dohle será sucedido por Nihar Malaviya, actual presidente y director de operaciones de la división estadounidense de la editorial. Sin embargo, este cambio de liderazgo llega en un momento difícil para Penguin Random House. A lo largo de los años, la editorial ha venido luchando por mantener su cuota en el mercado. Por ello, la compra de Simon & Schuster le iba a permitir un mayor crecimiento; pero sus planes se vieron truncados tras el costoso juicio. Asimismo, la industria del libro alrededor del mundo está pasando un momento incierto.

A pesar que Penguin Random House ocupa el primer puesto dentro del grupo de las mayores cinco editoriales en Estados Unidos, este año sus ganancias sufrieron una caída. Una de las razones es por el costo de la cadena de suministro, y el aumento del precio del papel y del envío. Dohle manifestó que la compra de Simon & Schuster iba a permitir recuperar la participación en el mercado que había perdido tras la fusión de Penguin y Random House en el 2013.    

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn