fbpx

Jenedith Montenegro: «El lenguaje escrito no está separado de la actividad profesional»

Ingeniera de profesión, redactora por pasión. En esta entrevista, Jenedith Montenegro nos cuenta sus impresiones del Curso Integral de Expresión Escrita, del cual es egresada.

¿Es necesario que todo profesional, de cualquier ámbito, sepa redactar?

Sí, porque el lenguaje escrito no está separado de la actividad profesional. De igual manera se tienen que elaborar informes de avances y cierre de gestión, es decir, todo por escrito. Si tomamos en cuenta que se trabajó con recursos de terceros, la persona encargada querrá saber la ejecución de dichos recursos, y solo a través de la escritura será posible comunicarle lo que requiere. A decir verdad, es un reto hacerse entender desde la escritura.

¿Es la redacción nuestra mejor carta de presentación?

Creo que es un resultado. Es más que una carta de presentación. Hoy por hoy, es una necesidad desarrollar esta habilidad. Todo parte desde la redacción, hasta un video, ya que primero se realiza un esquema de lo que se quiere plasmar y eso requiere de una escritura eficaz. En este camino en el que nos formamos como redactores esperamos mejorar y eso lo evidenciaremos en la medida en que nos hagamos entender mediante nuestros escritos. Creo que todos deseamos adquirir esa destreza y estar al nivel de nuestros colegas especializados en este oficio. Una vez que lo logremos, le daremos un gran valor agregado a nuestra carta de presentación.

Coméntanos acerca de tu experiencia en el Curso Integral de Expresión Escrita.

La escritura es un mundo nuevo y fascinante para mí. Como dicen: «Es un músculo que se va desarrollando». Es el segundo curso que llevo en la Escuela de Edición de Lima y en cada módulo me quedo impresionada con todo el contenido que se enseña, pues son temas que yo ignoraba. Aún me falta mucho, pero estoy en el camino. No tenía idea de esta especialidad. Llevar el Curso Integral de Expresión Escrita me ha ayudado a mejorar el ordenamiento de mis ideas, pues a veces la mente va más rápido que la escritura y, gracias a las materias que estudiamos en los módulos, estoy progresando. ¿Cómo lo sé? Tengo más claridad al momento de escribir y cada vez tengo menos temor a la hoja en blanco.  

¿Qué fue lo que más te agradó del curso?

Me gusta el contenido de la malla curricular y la bibliografía que nos comparten. Si bien no he tenido tiempo de leer todos los materiales, lo bueno es que manejamos una plataforma que nos permite visualizarlos en cualquier momento y con ello puedo ir a mi propio ritmo. Me gusta que las clases queden grabadas, ya que puedo revisarlas. Estoy satisfecha con la calidad de los profesores y la opción de pasar las clases de manera asincrónica, ya que, con el ritmo del trabajo, en ocasiones resulta difícil coincidir en los horarios, pero tengo la tranquilidad de que llego a casa y me puedo conectar a la clase. Si por ahí no entiendo algo, puedo enviarle un correo al profesor con la seguridad que me dará una respuesta.

Sabemos que eres ingeniera comercial, ¿de qué manera has aplicado en tu carrera lo aprendido en el CIEE?

Ahora redacto mejor los documentos que elaboro, desde un informe hasta un estudio. Gracias al curso ordeno mejor mis ideas y las plasmo en oraciones. Por otro lado, me ha motivado desarrollar el hábito de la lectura. Y, sí: la escritura también es para los ingenieros.

¿Cuál consideras que fue la principal enseñanza que sacaste del CIEE?

Mejorar mi escritura. Anteriormente, cuando releía mis documentos, yo misma no me entendía. Era como decir: «¿En qué estaba pensando cuando escribí esto? No soy una experta, pero he visto mi progreso. Entendí que no todo es ortografía, la importancia de la cohesión y coherencia entre párrafos, que los signos de puntuación son nuestros amigos, entre otros puntos importantes.

Te invitamos a dar unas palabras finales sobre la Escuela de Edición de Lima.

Estoy muy agradecida con la institución, de manera especial con personal administrativo, pues nos acompañan en el proceso y están siempre dispuestos a brindar soluciones a nuestros problemas. Asimismo, mi agradecimiento a cada uno de los profesores por la dedicación en la enseñanza y por proporcionarnos todos los materiales necesarios en clase. Seguiré formándome de la mano de la Escuela de Edición de Lima.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn