fbpx

Falleció el artista colombiano Fernando Botero

Considerado como el pintor y dibujante más importante de Colombia, Botero llevó su arte a los grandes escenarios del mundo, exponiendo en las principales galerías de países como Estados Unidos, Francia, México y Asia.

Se dice que descubrió su pasión por el arte a los 15 años, por esas casualidades que determinan el destino. Y es que Botero, que se formaba para ser torero, tuvo que dedicarse a trabajar para ayudar a su familia. Por ello, empezó a vender sus dibujos a la salida de la plaza de toros La Macarena. Un día, logró vender uno a dos pesos y, desde ese momento, decidió tomarse en serio aquello de ganarse la vida a través del arte.

Su primera exposición se realizó en 1948, en la ciudad de Medellín. Luego, pasó a realizar ilustraciones para el diario El Colombiano. Con el sueldo de dicho trabajo, financiaba sus estudios en el Colegio Bolivariano del cual fue expulsado, debido a que sus dibujos fueron considerados obscenos y por la presentación de un artículo sobre Picasso. Tras culminar su formación en el Liceo de la Universidad de Antioquía, su vida transcurrió por diversos países, como Nueva York, Italia, Francia, Montecarlo, México, entre otros.

El estilo de Botero se caracterizó por la irreverencia y libre interpretación de la figuración. Algunos críticos denominan a esta postura como «boterismo». La exaltación de la volumetría es también uno de los puntos fuertes de su obra. Una de las más importantes es La familia presidencial (1957), en donde se evidencia el gusto del autor por retratar a personas y figuras voluminosas. Hoy en día, las famosas «gorditas» de Botero son conocidas a nivel mundial.

Su legado configura uno de los más valiosos del arte latinoamericano. Tal ha sido su impacto en el mundo artístico que en el año 2022 se lanzó una edición limitada de 2,998 ejemplares de la serie Via Crucis, una de las más celebradas de Botero. La editorial Ártika, del Grupo Planeta, editó dos tomos con 61 reproducciones de alta calidad de una de las facetas más importantes del artista.

Esta obra se vendió a ocho mil euros y 200 ejemplares tuvieron la firma a lápiz de Botero, lo cual aumentó aun más el valor de dicha obra. Uno de los portentos más influyentes del arte universal acaba de parti

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn