fbpx

La coma: ¿va o no va?

Ya que el uso de la coma es aleatorio en algunas situaciones y obligatorio en otras, su presencia o ausencia puede ser confusa. Aquí explicamos cómo distinguir sus usos.

La coma un signo de puntuación que se emplea para separar elementos dentro de una oración. Debido que a veces sirve para aclaraciones, encerrar incisos o indicar pausas, existe mucha confusión en el uso de esta, ya que a veces se puede ver como opcional y por lo tanto que se puede prescindir o usar en exceso. ¿En qué casos es obligatoria? A continuación, explicaremos las diferencias.

Coma obligatoria o distintiva:

En estas ocasiones, la presencia o ausencia de la coma sirve para distinguir entre significados posibles en un mismo enunciado, separar ideas o modificar relaciones sintácticas.

Ejemplo:

No come carne.

No, come carne.

En este ejemplo, la presencia o ausencia de la coma cambia la intención del enunciado. En la primera, está brindando información sobre la alimentación de un individuo. En la segunda, la coma señala una orden en segunda persona.

Coma opcional:

La posición de la coma en determinados lugares puede depender del gusto o la intención del que escribe, además del contexto o la complejidad del enunciado. En estos casos, la presencia de la coma no produce sintácticos o semánticos, solo afecta el enfoque o la claridad del mensaje.

Ejemplo:

Quedamos en salir a comer, pero, al final, nos vimos en su casa.

Quedamos en salir a comer, pero al final, nos vimos en su casa.

La coma no varía el significado de la oración de manera significativa, además de agregar un inciso en la primera. Pero hay que tener cuidado de usarla en exceso, porque puede entorpecer la lectura.

En conclusión, hay que evaluar si su presencia puede o no cambiar la intención o el significado de la oración antes de usarla. Finalmente, es necesario apuntar que a veces su presencia o ausencia no será suficiente para arreglar un enunciado. En estos casos, será más conveniente revisar la redacción o la estructura sintáctica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn