El 17 de julio de 1943 nació uno de los escritores más representativos de la literatura cubana. Poeta, novelista, dramaturgo y confeso opositor de la dictadura de Fidel Castro, la obra de Arenas continúa vigente, así como la leyenda forjada en torno a su dolorosa vida.
Si bien sus más tiernas memorias yacen en la isla, Reinaldo Arenas solo llegó a publicar una sola novela en Cuba. Se trata de Celestino antes del alba, la cual no gozó de la reedición debida luego de agotarse. Y es que el autor fue una figura incómoda al régimen castrista, ya que si bien apoyó la revolución cubana en un inicio, luego se volvió un disidente. Sumado a su abierta homosexualidad, provocó una incesante persecución en su contra.
Si tomamos en cuenta que a través de sus escritos Arenas pretendió dinamitar la dictadura cubana, no es de extrañar que se le hayan cerrado puertas en círculos intelectuales, lo cual obstaculizó su desarrollo como escritor. De hecho, las novelas El palacio de las blanquísimas mofetas, Otra vez el mar, El asalto y El color del verano, desnudan tanto su entusiasmo como posterior decepción en cuanto al castrismo. Algunos consideran dichas narraciones como sátiras del triunfo de la revolución, así como sus consecuencias posteriores.
Se dice que Reinaldo Arenas tenía una personalidad muy frágil, tal es así que, tras ser apresado en 1974 y enviado a la prisión de El Morro, germinó en él un odio contra su entorno. Y es que fue encarcelado en condiciones infrahumanas, llegando a renegar de sí mismo y a retractarse de sus posturas políticas. Sin embargo, a pesar de la crudeza con la que fue tratado, terminó de escribir la que sería una de las piezas literarias más conmovedoras de su producción literaria: Antes de que anochezca, su autobiografía. En esta narra los pasajes más duros de su vida, las cuales se mezclan con la infancia y los años de actividad política más intensa.
Durante la década del ochenta, decidió exiliarse de Cuba, por lo cual tuvo que cambiar su apellido por Arinas. Pese a su establecimiento en Nueva York, jamás fue aceptado a causa del conservadurismo y la homofobia de los cubanos exiliados. Finalmente, Arenas se suicidó el 7 de diciembre de 1990, dejando una sentida carta de despedida a sus seres más allegados.
El impacto de la obra de Arenas se extendió a diversas manifestaciones culturales. En el año 2000, se estrenó la versión cinematográfica de Antes de que anochezca, en la que el actor Javier Bardem interpretó al escritor. Los documentos de Reinaldo Arenas se conservan en la biblioteca de la Universidad de Princenton, como parte del legado de uno de los portentos literarios más destacados de Centroamérica.